Geometría

¡Llega a la Meta!

En la pizarra vez una cantidad importante de fichas. Una de ellas indica el comienzo. Si la marcas con el puntero ésta se dará vuelta y tendrá una pregunta. Busca la ficha que disponga de la respuestas y cuando la marques se dará vuelta generando otra pregunta, y así sucesivamente. Si contestas correctamente todas las fichas quedarán invertidas y la última te dirá que has llegado a la meta. ¡felicitaciones!

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¿Cómo usar en el aula? : ¡Llega a la meta!

Algunas veces se dan en el aula las llamadas actividades de repaso. Muchas de esas actividades son para que los niños las hagan en sus hogares, sin saber a ciencia cierta, si lo que debe repasar está previamente construido por el estudiante; por lo tanto, si es un contenido sobradamente conocido le resultará tedioso pero, si es un contenido del cual el niño aún no ha apropiado, entonces, le resultará odioso.

¿En Geometría es UNO o es DOS...?

En matemática ocurren cosas extraordinarias que, como siempre suceden de la misma manera, mantienen la regularidad propia de los modelos matemáticos.

Uno de los modelos regulares atrapantes es el siguiente:

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Teorema de Tiwanaku

Es una creencia generalizada que sólo los babilonios, egipcios, griegos, chinos e indios (de la India) fueron los inventores de la Geometría, y que ningún otro pueblo la desarrolló tan elegantemente como ellos.

Y muchos menos que unos pobres indios (de América del Sur) “ignorantes” pudieran siquiera tener idea de su existencia.

Dividir un segmento en partes iguales es sumamente sencillo aplicando el teorema de Thales.

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